Jueves 11 de mayo 22:00 h
Al cante: Alfonso Salmerón
Al toque: Rafael Andujar
Alfonso viene cargado de deseos de gustar con su nuevo trabajo: Alfonso Salmerón “La Voz”, compuesto por diez cantes en los que se acompaña por el guitarrista Rafael Andújar. Supone este disco su octavo trabajo de una discografía que comienza cuando a sus catorce años formando parte del trío Los Jilgueros (con José Sorroche y Domingo Garbín) graba dos singles con Belter.
Su vida artística comienza mucho antes, ya a los siete años gana su primer concurso en Radio Juventud. En su adolescencia conoce a los hermanos Habichuela, Juan y Luis, y comparte con ellos actuaciones en un tablao del Zapillo. Con motivo de su servicio militar en Madrid inicia su periplo por los tablaos madrileños: Las Brujas, Zambra, Cuevas de Nemesio, Los Canasteros, Café de Chinitas…
Puede presumir de haber cantado para bailaores del prestigio de Antonio, María Rosa, Antonio Gades, Matilde Coral, Mario Maya, El Güito, Sara Lezama, etc. También ha compartido cartel en eventos y festivales con artistas como Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Chano Lobato, Lebrijano, Rancapino etc.
Su espíritu inquieto le ha hecho participar, junto con José Carreras y bajo la batuta de Von Karajan, en la representación en Viena de la ópera Carmen.
Actualmente compagina su trabajo en el Conservatorio de Madrid, impartiendo clases de cante e interviniendo como cantaor para la danza española, con sus actuaciones en el tablao Torresbermejas.
Es Alfonso un cantaor pleno de facultades, ortodoxo y largo, cuya experiencia cantando para el baile le ha proporcionado dominio sobre los cantes de compás. Su Premio Nacional en 1985 en Córdoba en la modalidad de Taranto da idea de su dominio de los cantes de su tierra, pero no por ello deja de destacar en cantes como la soleá y la seguiriya.
Viernes 12 de mayo 22:00 h
Al cante: Rosario Guerrero “La Tremendita”
Al toque: Salvador Gutiérrez
Rosario nació en 1984 en el flamenquísimo barrio de Triana y dentro de una familia de artistas, cantaores y bailaores que se remonta hasta su bisabuela “La Gandinga de Triana” conocida como gran saetera. Desde muy pequeña acompañó a su padre, el cantaor José “El Tremendo” en sus espectáculos, así como a su tío el bailaor Antonio León, por lo que crece rodeada de cante y compás. A ello añade una cuidada formación y desde los cinco años recibe clases de canto del Maestro Moradiello y posteriormente de la profesora Adela Domínguez, además cursa estudios en el Conservatorio Elemental de solfeo y piano. Ha sido becaria de la Fundación Cristina Heeren durante los cursos 2001-2002 y 2002-2003.
A pesar de su juventud, La Tremendita es una cantaora completa que interpreta a gran altura tanto los cantes libres como los de compás, lo que le ha valido para obtener importantes premios y distinciones como el Primer Premio a la Soleá de Triana 1999, el Premio Joven en el festival Antonio Mairena en el año 2002, Finalista en el Concurso Internacional de Cante de las Minas de los años 2002 y 2003 y Premio Nacional Manolo Caracol en las modalidades de Soleá por Bulerías y Bulerías, del XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 2004. Su condición de finalista del Trofeo Peña El Taranto 2004 le ha valido un día destacado dentro de la XXXV Semana Flamenca.
A tan corta edad ya puede presumir de carrera internacional con una gira por el Reino Unido con el espectáculo Jaleo Flamenco en 2003 y 2004, en 2005 y 2005 giras por Sudamérica, Francia, Finlandia etc. Así como de haber participado en nuestro país en los escenarios más destacados como en el Teatro Central de Sevilla con el ciclo El Flamenco viene del Sur o en el auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos con el espectáculo Dos Generaciones en 2005 y en el Festival de Jerez 2006.
Sábado 13 de mayo 22:00 h
Al cante: Fernando “Terremoto”
Al toque: Manuel Valencia
Fernando Fernández Pantoja (Jerez de la Frontera, 1969) es hijo de Fernando Terremoto del que hereda el apodo y muchas de las peculiaridades de una voz que le valió a su padre la consideración de mito por parte de aficionados y artistas.
Fernando Terremoto “hijo” es un gran aficionado y conocedor que inicia sus primeros pasos artísticos como guitarrista, debutando como cantaor en 1989 en la Peña Don Antonio Chacón de Jerez. Tras unos primeros años de peñas y festivales se traslada a Madrid donde comparte cartel con las figuras del momento en la sala Zambra. En 1996 gana el Primer premio de Cante del Concurso de Jóvenes Flamencos de la IX Bienal de Flamenco. En 1998 en el XV Concurso Nacional de Córdoba logra tres primeros premios nacionales de cante: Premio Manuel Torres por seguiriya y martinete, Premio Niña de los Peines por soleá por bulería y bulería y Premio Antonio Chacón por malagueña y tarantos. Tres premios que tienen aún mayor valor si tenemos en cuenta que sólo se presentó a esas tres modalidades. A finales de 2001 se le otorgó la Copa de Jerez que concede la Cátedra de Flamencología.
Actualmente se le puede considerar una de la realidades más firmes del nuevo panorama flamenco, digno heredero de una tradición familiar donde encontramos nombres como el de Borrico, Parrilla, María Soleá…Goza Fernando del privilegio de su voz densa, redonda, de un eco misterioso y negro tras el que se esconde el duende, de un soberbio quejío y de un sentido del compás propio de la tierra donde nace, pero además, de una sensatez y gusto por el estudio de los cantes que le proporcionan interpretaciones magistrales de la malagueña del Mellizo y lucimientos espectaculares en la seguiriya, la soleá o las bulerías de Jerez.
Lunes 15 de mayo 22:00 h
Al cante: Manuel Moneo
Al toque: Juan Moneo
Manuel Moneo Lara nació en el barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera en 1950 y es el hermano mayor de una saga de grandes artistas a la que también pertenece Juan Moneo “El Torta”.
El cante de Manuel es la expresión más fiel del flamenco tradicional jerezano, con el sabor característico de La Plazuela. En su cante se percibe la influencia de Antonio Mairena, y está especializado en los cantes básicos: soleá, siguiriya, tonás, bulerías y bulería por soleá.
Más amigo de la fiesta íntima que del escenario, su cante conserva las esencias del cante gitano más puro por lo que suele ser del gusto del aficionado amante de lo jondo.
Memorable es su aparición, junto con Agujetas, en la película “Flamenco” de Carlos Saura cantando unos martinetes escalofriantes.
Estará acompañado a la guitarra por su hijo Juan Moneo lo que nos asegura el acompasado y rítmico toque jerezano.
Martes 16 de mayo 20:30 h El Taranto en la calle – Aula de Cultura de Unicaja
Concierto de guitarra:
Miguel Ángel Cortés y su grupo
2ª guitarra: Daniel Méndez
Percusión : Chico Fargas
Voz: Sonia Miranda
Miguel Ángel Cortés nació en Granada el 26 de enero de 1972, en el seno de una familia de larga estirpe de guitarristas. Debutó como guitarrista a los ocho años en «La Zambra» de Granada. En 1993 obtuvo el segundo premio en el Certamen de Guitarra «Paco de Lucía» y desde entonces es uno de los guitarristas más requeridos por las figuras del cante y el baile como Carmen Linares, Esperanza Fernández, Enrique Morente, Arcángel, Sonia Miranda, Javier Barón y Antonio Canales, entre otros. En su discografía hay que destacar su colaboración en el disco «Omega» de Enrique Morente y su propio disco «Patriarca» (1998). Es profesor de guitarra de acompañamiento al cante y de guitarra solista en la Fundación Cristina Heeren De Arte Flamenco.
Recientemente ha editado su segundo disco «Bordón de trapo» que nos presentará en el Aula de Cultura de Unicaja acompañado por Daniel Méndez como segunda guitarra, Chico Fargas a la percusión y nuestra paisana de corazón Sonia Miranda a la que Miguel Ángel ha producido su disco «Ropita tendía».
Miércoles 17 de mayo 22:00 h
Al cante: Vicente Soto “Sordera”
Al toque: José María Molero
Vicente Soto “Sordera” nace en el barrio de Santiago de Jerez. Descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres tan significativos como Paco La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto.
De niño compagina sus estudios de guitarra con su tendencia natural al cante, decidiéndose por éste en su adolescencia. Desde entonces comienza a trabajar en distintos tablaos de Madrid y dilata su experiencia profesional, junto a Antonio Gades, Manuela Vargas o Antonio Ruiz “El Bailarín”, hasta que inicia su carrera en solitario en los años 80.
Vicente Soto “Sordera” ha obtenido los más significativos galardones flamencos (Premio Nacional de Córdoba, Premio Pastora Pavón, Premio Mairena del Alcor, Trofeo Taranto …) y ha recorrido escenarios tan importantes como La Scala de Milán, teatro de las Naciones de París, teatro Avenida de Buenos Aires o Comunale de Roma.
Ha actuado en los más importantes eventos flamencos en toda España y Francia, y en teatros y festivales en Alemania, Italia, USA (varias giras), Japón (un ciclo de un año), Australia, Filipinas, Canadá, Portugal, Argentina, México, Holanda, Suiza, Bélgica, Hungría, Austria, etc.
Vicente Soto “Sordera” posee 11 discos en el mercado, donde le han acompañado los más importantes guitarristas flamencos como Vicente Amigo, Tomatito, Paco Cepero, Enrique de Melchor, Moraíto, José María Molero, Pepe Habichuela, Manuel Parrilla, Diego del Morao, etc.
Entre su discografía destaca la Trilogía dedicada a Sevilla, Jerez y Cádiz, producida por Radio Televisión Española (RTVE). En esta trilogía se interpretan hasta 40 estilos diferentes, los más representativos de estas tres ciudades emblemáticas del flamenco. También es digna de mención en su discografía la presencia de la cultura a través de las letras de grandes poetas como José Bergamín, Fernando Pessoa, José Hierro, Rubén Darío, Unamuno, Alfonso Reyes, Machado o Valle Inclán.
Jueves 18 de mayo 22:00 h
Al cante: Juan Moreno “El Pele”
Al toque: Manuel Silverio
Manuel Moreno Maya “El Pele” nació en Córdoba en 1954 y con apenas 15 años obtuvo en Cabra el Primer Premio Cayetano Muriel. En 1983, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba consiguió el Premio Nacional «La Serneta» por soleá y el de «Pastora Pavón» por bulerías.
Es El Pele un cantaor de singular personalidad que respeta la tradición desde el conocimiento e innova estéticas y armonías con sello personal desde su intuición y su genio artístico.
De él ha dicho la crítica: “Tiene una voz caliente de cobre viejo y un fino instinto para el compás”. (Agustín Gómez). “Portentosas cuerdas vocales de excelente metal flamenco”. (José Manuel Gamboa). “Voz redonda, hermosísima, que emplea con facilidad extraordinaria en cada cante, rompiéndose como si en cada cante le fuera la vida y el alma”. (Ángel Álvarez Caballero).
Ganador del V Trofeo “Peña El Taranto” por la actuación realizada el 18 de Mayo de 2001 durante la XXX Semana Flamenca de La Peña El Taranto y que fue considerada la mejor actuación del año 2001 en nuestra sede.
Estará acompañado por otro cordobés, Manuel Silveria, nacido en 1966 y que cuenta en su curriculum con el premio “Manolo de Huelva” de acompañamiento al baile y al cante que ganó en el Concurso Nacional de Córdoba en 1989, año en el que también obtuvo una plaza de guitarrista acompañante en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de su ciudad, donde sigue ejerciendo.
Silveria combina con sabio equilibrio el virtuosismo, el efectismo y el saber estar en el acompañamiento al cante.
Viernes 19 de mayo 22:00 h
Al cante: Tomasa Gerrero “La Macanita”
Al toque: Diego de Morao
Palmas: Macano, Gregorio y Chicharito
En la Semana Flamenca del pasado año La Macanita ofreció en la Peña El Taranto un extraordinario recital con el que logró el XI Trofeo Taranto otorgado por el jurado por la magnífica actuación en la que con emoción, calidez, jondura, rajo y brillantez, supo transmitir la tradición y la herencia del Jerez más puro. En este recital fue acompañada a la guitarra por Diego de Morao y a las palmas por Chicharito, Gregorio y El Macano.
El XI Trofeo Taranto le será entregado al inicio del presente recital.
Tomasa Guerrero Carrasco “La Macanita” nace en la Calle Nueva del flamenquísimo barrio jerezano de Santiago en 1968. El apodo lo hereda de su padre, mientras que de su madre recibe los primeros ecos flamencos de los que nunca se desprende.
Desde niña se vincula a los escenarios con el grupo infantil España-Jerez, dirigido por Manuel Morao. De ahí pasa a formar parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología. Con diecisiete años y en compañía de El Torta, El Capullo y Moraíto Chico actúa durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. En 1998, tras haber colaborado con el disco Tauromagia de Manolo Sanlúcar, se incorpora a la compañía “Manuel Morao y Los Gitanos de Jerez”. En 1992 actúa en el espectáculo Arco de Santiago en la Exposición Universal de Sevilla, espectáculo que obtuvo el premio Demófilo de Arte Flamenco. Participa en la VIII Bienal de Flamenco de Sevilla en el espectáculo 100 Años de Cante, encarnando a la Niña de los Peines, lo que le valió ser reconocida por prensa y público como revelación de la Bienal.
Convertida en una de las voces más importantes del flamenco actual, puede presumir de haber pisado escenarios de la categoría del Queen Elizabeth Hall de Londres, el Festival Stimmen 2000 en Alemania, el Institut du Monde Arabe en París, El Festival Flamenco de Mont de Marsans, el Colegio de Médicos de Madrid, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, etc.
Aunque confiesa no querer parecerse a nadie, se la puede considerar digna heredera de la más pura tradición flamenca, admiradora como es de figuras de la talla de La Perla, Fernanda y Bernarda, La Niña de los Peines, Agujetas, Terremoto, El Borrico, El Serna, El Sordera, Tío José de Paula, La Piriñaca… Auténtica sucesora de las viejas cantaoras de Jerez, fundamenta su valía en su talento para el compás, su pureza y garra en la interpretación y sobre todo en su voz rancia, redonda, cálida, melosa, velada, de timbre arcaico, voz sobre la que manda y que quiebra a su antojo.
Es Tomasa una cantaora larga que se mueve con extraordinaria soltura en los palos festeros, que interpreta con jondura los palos más serios, y que domina con maestría la soleá y las bulerías de Jerez y Cádiz.
Cinco discos componen su discografía: “A la Luna Nueva” 1989, “Cariño de Ida y Vuelta” 1992, “Con el Alma” 1995, “Jerez, Xèrez, Sherry” 1998 y “La Luna de Tomasa” 2002. Espléndido recorrido que nos muestra cómo Tomasa ha pasado de ser una ilusionante promesa del flamenco a erigirse una enorme realidad en la que conviven juventud y veteranía, plenitud de facultades, casta, pureza y talento.
Sabado 20 de mayo 13:30 h
Al cante: Manuel Fernández “El Titi”
Al toque: David Delgado “Niño de la Fragua”
Manuel Fernández Fernández “El Titi” nace en Huercal de Almería en 1980. Miembro de una familia con honda afición flamenca, se cría en el ambiente del arte y comparte vocación cantaora con su hermana Toñi Fernández.
El Titi es un cantaor de voz generosa, racial, profunda, con rajo, ideal para los cantes más jondos que interpreta con un natural sentido del compás.
Su participación en algunos concursos le ha reportado premios significativos como:
1º premio de cante para menores, celebrado en la peña flamenca Fraguas de Turre.
1º premio de Fandangos personales en Calasparra (Murcia).
2º premio a la Soleá en el concurso nacional para menores de Calasparra (Murcia).
2º premio a la Malagueña en Calasparra (Murcia).
3º premio en Málaga en la peña El Rincón del Cante.
Premio a la mejor actuación en el concurso, Entre Quejíos y Pitas.
Sus actuaciones no sólo se han prodigado por las peñas de Almería, Granada y Málaga, sino que destaca su participación en la Feria de Flamenco de Sevilla, así como sus actuaciones en el Teatro de Lyon (Francia) con motivo del festival “Cultura Española” y en el Gran Teatro de Venecia (Italia).
Su voz está registrada con tres temas en el disco “Entre Quejios y Pitas”, en una muestra del flamenco joven de Almería.
Descargar XXXV Semana El Taranto