Cancanilla de Málaga y Chaparro

El pasado viernes 26 de octubre, recibimos en la Peña El Taranto a Sebastián Heredia “Cancanilla de Málaga” que venía acompañado, como en él es habitual, de la guitarra de Chaparro de Málaga.

Había mucha expectación entre los socios por escuchar de nuevo a estos dos artistas, pues ambos nos han visitado con cierta frecuencia y, siempre, han ofrecido muy buenas actuaciones.

Empezó Cancanilla haciendo Bulería por soleá, que fue intercalando con estilos de soleá de La Serneta y de Triana, es decir que cantó soleá por bulería. Por tientos, clásicos, con melodías que hicieron populares Camarón “A un Santo Cristo de acero” y Lebrijano “Presesillo en la cárcel yo me hallaba”. Cambio a tangos de Triana y, como originalidad, en este mismo compás, granaína de Camarón “Y no llegaste a quererme”.

Siguió Sebastián por siguiriyas, largo y profundo con gran conocimiento y jondura, recordando a nombres míticos de este estilo: Manuel Torre, Paco La Luz, El Marrurro, El Nitri. En un cantaor clásico no podía faltar el cante por soleá. Hizo un largo recorrido por los estilos más habituales, como son los cantes de Alcalá, pero también escuchamos algunas melodías no tan conocidas, como son los estilos de Frijones, Juaniquí y Paquirri.

Como deferencia a la Peña, cantó por Tarantos rematados por la taranta de Fernando de Triana, “Eres hermosa”. A destacar la brillantez del toque de Chaparro.

Por fandangos interpretó un estilo que, según nos comentó, hacía su madre. Además los del Niño de la Calzá y del Almendro, versión Caracol. Terminó por bulerías con las clásicas jerezanas y con un recuerdo al maestro Mairena “El pollito que piaba” y “En este cestito llevo”. Al final, otra originalidad, siguiendo en el compás de bulerías metió la siguiriya de Pastora “Mirarme a la cara”.

Hay que hacer una mención especial al toque de Chaparro. Estuvo siempre pendiente del cante, pero también pudo lucirse en falsetas llenas de flamencura y, en ocasiones, de gran brillantez. No es casualidad que ya lograra el premio El Taranto a la guitarra de acompañamiento en el año 2009.

Una vez más, una buena noche de cante y toque en nuestra Peña.