II Ciclo de Jóvenes Flamencos de Almería.
Durante el mes de marzo se ha desarrollado el II ciclo dedicado a los jóvenes flamencos almerienses, dando continuidad al realizado hace hace unos años.
Se realizaron tres sesiones: la primera dedicada el joven guitarrista de las Norias Antonio Gacía, la segunda a cargo del cantaor del Puche Diego El Cachote y la tercera contó con dos jovencísimos aficionados de la Chanca, Fernando García, cantaor y David Santiago. guitarrista.
La madurez no siempre es un atributo que se obtiene con la edad. Hay adultos que no acaban de madurar y jóvenes que lo son desde que nacen. El joven guitarrista Antonio García es un claro ejemplo de madurez, su toque lo es en el sentido de que cada nota que da está en su sitio, dentro del palo que está tocando, dentro de su ritmo y dentro de su significado. En la rondeña mantiene la profundidad y el desgarro que representa, en la soleá sostiene el pulso rítmico que le da sentido, la bulería se arrebata de colorido y compás. En definitiva, Antonio, supedita el virtuosismo a la pureza del estilo que ejecuta. Su toque, pausado, cadencioso, surge en una sucesión de notas que paladea una a una, que las saborea. En vez de correr, matiza. Ajustado estuvo en su acompañamiento al cante de Cristo Heredia, tamplando cuando hubo que templar y aumentando ls intensidad cuando el cante lo requería.
Diego El Cachote, buen aficionado de familia vinculada al flamenco, estuvo acompañado de Antonio de Quero, hijo del buen aficionado El Niño de las Cuevas. Tiene Diego una muy buena voz y afina bien. De su juventud se puede esperar todo; dependerá de cómo lleve su aprendizaje.
El joven David Santiago, biznieto de Pedro Torres “El Funde”, hizo dos solos de guitarra: farruca (de Sabicas) y bulerías. Buena escuela tiene en su casa y esperamos que continue con el entusiasmo y dedicación qua manifiesta. Cerró Fernandito García de 14 años, miembro de otra familia tradicional del flamenco almeriense que cuenta con nombres tan conocidos como Carrete, El Genial y Edu García. Resulta emocionante escuchar a un niño tan joven cantar con tanto corazón y con conocimiento y respeto hacia el cante. Su voz y su empaque están por encima de su edad y deseamos que continue con su afición.
Es intención de la Peña continuar con esta labor de apoyo y estímulo de estos jóvenes que quieren formar parte de la gran familia de flamenco.