El 17 de mayo tuvimos en nuestra semana a María Terremoto y a Nono Jero, ambos jerezanos que venían acompañados de los palmeros, Manuel Valencia y Manuel Cantarote.
Como es habitual en los artistas jerezanos empezaron su actuación desarrollando el compás de almalgama donde incluyen bulería por soleá, la soleá por bulerías y lo que en Jerez llaman bulería para escuchar. Después, en una concesión a la tierra, hizo varios cantes por tarantas, la que popularizara Camarón “Las vueltas que el mundo da….” , la levantica del Cojo de Málaga y otra atribuida al Rojo El Alpargatero.
Los tangos los inició al estilo de la Susi para seguir acordándose de Camarón, continuó con Pastora y siguió con aires gaditanos y cerró recordando a Juana del Revuelo. Si extenso fue su cante por tangos, no lo fue menos por cantiñas haciendo un recorrido por mirabrás, alegrías de Cádíz y alegrías de Córdoba. Hizo a continuación tres cuerpos de siguiriyas, las dos primeras jerezanas y la tercera también jerezana con el cambio de Manuel Torre “Santiago y Santana…” pero en la versión que hiciera su abuelo el gran Terrremoto de Jerez.
Y como es casi obligatorio para los artistas de Jerez, cerró por bulerías. Tanto la cantaora como el guitarrista representan a las nuevas generaciones de artistas jerezanos con profundas raíces flamencas. El toque de Nono Jero muy rítmico y ajustado al cante de María y con un gran dominio del pulgar, el alzapúa y los rasgueos.