El último viernes del mes de abril, recibimos la visita de dos jóvenes artistas cordobeses: Rafael del Calli y Luis Medina. Rafael viene de una larga tradición donde destaca su padre el icónico cantaor José Antonio Plantón Moreno, conocido artísticamente como El Calli, que fue una de las voces más importantes del flamenco cordobés y de donde toma su nombre artístico Rafael. La guitarra de Luís ya la conocíamos de su actuación de 2018 acompañando a nuestra paisana Rocio Segura.
Su primera actuación fue un tanto peculiar ya que se concretó en un popurri que inició con cantes de trilla a capella, continuando con unas siguiriyas muy rítmicas acompañadas con palmas y guitarra, pasando sin solución de continuidad a cantar la Nana del Caballo Grande y cerraron con unas bulerías de Camarón muy lentas, casi libres. En segundo lugar interpretaron tarantas, taranto y lo ligaron con diversos estilos de tangos. Por soleá recorrieron todo el universo de este cante, pasando por Alcalá, Triana, Alcalá de nuevo tras la cual llevaron el ritmo a bulería por soleá, continuando a este ritmo con dos soleares de Alcalá y una de Cádiz, Lebrija y Jerez, respectivamente. Por malagueñas y tras una larga salida personal, hizo la de Peñaranda y remató con dos abandolaos muy rítmicos.
Continuaron con una larga serie de cantiñas: alegrías, del Pinini, alegrías, mirabrás, alegrías, romera, alegrías, córdoba y cerrando por alegrías de nuevo. A continuación hicieron un romance en ritmo de bulerías. Cerraron el recital cantando por fandangos del Niño de la Calzá donde se apreció una clara influencia camaronera en la forma de interpretarlos.
En resumen, un interesante recital donde descubrimos en Rafael un joven artista preocupado por la evolución del cante pero partiendo de solidas bases. Particularmente agradable fue comprobar la evolución del guitarrista Luis Medina desde su anterior visita a la peña. Lo encontramos más flamenco y más maduro en su forma de tocar.